<Dentro del ciclo Teatro Intimo: Mujeres al Borde> Cuando me enteré del certamen de dramaturgia (obras que visiten el universo de Pedro Almodóvar) busqué en mis archivos y encontré esta historia que por supuesto, tal vez sin quererlo, está teñida por el Almodóvar de los años ochenta, época en la que empezábamos a admirar a aquel artista manchego.
Ciclo “Teatro Intimo en El Damero” convoca a dramaturgas/os al concurso de obras de teatro breve (30 minutos) que serán seleccionadas por curadoras/es y directoras/es que oficiaran de jurado conjuntamente, para que luego las/os directoras/es lleven a cabo su montaje junto a sus equipos de trabajo.
En esta primera entrega titulada “Mujeres al borde” recibiremos obras que trabajen el universo femenino de Tennessee Williams o Pedro Almodóvar. Los textos deben ser propios e inéditos, en formato libre y de hasta 3 personajes. El archivo del texto debe estar firmado bajo seudónimo.
“La puesta en escena logra crear tres mundos: el de la historia de Clitemnestra con la maldición injusta sobre su memoria, el de las mujeres como víctimas de un discurso falseado sobre vagos tópicos y el de las mujeres inmigrantes como víctimas de la sociedad de la que huyen y de la sociedad a la que llegan”.
“En Clitemnestra fue herida la propia Némesis, la gran Tierra Madre primitiva, herida en lo más profundo” El Matriarcado J. Bachofen
Clitemnestra, mujer de Agamenón, hermana de Helena de Troya, deambula eternamente por las calles y reclama su lugar en la historia. Ella, multiplicada en otras desterradas de la actualidad, como testigo de la historia, advierte sobre las consecuencias del patriarcado que reinó en todos estos siglos. "Clamor de Clitemnestra" Una propuesta que reflexiona acerca de la violencia sistemática que recae sobre el género femenino.
Funciones de febrero de 2017 VIERNES (3 y 10) a las 19 Hs. Funciones de enero 2017 VIERNES (6, 13, 20 Y 27) a las 19 Hs. Funciones de diciembre DOMINGOS (4, 11 Y 18) a las 19 Hs.
CRITICAS: Clamor de Clitemnestra es una obra que habla sobre la mujer en distintos aspectos: la mujer condenada, la mujer refugiada, la mujer invisible... y la mujer que clama por limpiar su nombre, y el de todas las mujeres, en la Historia. Y esto con una única actriz en el escenario, Natalia Moya, que llena el escenario con su dolor y su esperanza, y cautiva al público gracias a una excelente interpretación y un texto potente. Porque Natalia, con su interpretación, con tan solo una mirada, consigue que cuando Clitemnestra busca la compasión el público se apiade, y cuando expresa su furia al espectador se le hiele la sangre. Crítica de Diego Manuel BéjarparaSomos Teatro. http://www.somosteatro.com/2017/02/critica-clamor-de-clitemnestra.html
"Es Clamor de Clitemnestra una crítica social, una reflexión sobre la desigualdad en el trato y el juicio sobre la mujer, sobre la sociedad actual y sus deshechos humanos, sobre la maternidad y su proceso. Sobre la vida, y sobre la irrelevancia. Es pues, un texto polisémico, y poliédrico, hábilmente llevado a escena por una inteligente dirección, y una gran interpretación de Natalia Moya..." Nacho León para Revista Pop Up Teatro.
Esto lo pone en escena, mediante un monólogo apasionado, una sola mujer bellísima y llena de harapos que le sientan como a una reina, despojos que son su trono y su corona. Con una voz aterciopelada que llega sin aparente esfuerzo y con una coquetería necesaria para hacer creíble ese papel grandioso, da el personaje perfecto, cabal y fatalista. Rescatamos a la vilipendiada Clitemnestra, la mala de la tragedia micénica, la vulva con dientes, la viuda negra que, sin embargo, no mereció ser titular de ninguna de las tragedias con que los grandes dramaturgos de la antigüedad homenajearon a otros miembros de su familia (Orestes, Electra e Ifigenia tiene cada uno la suya), y eso también duele...Nunci de León para PERIODISTAS en español.com
Luis Quinteros firma un texto rico en detalles que se mueve por temáticas interesantes como el papel de la mujer a lo largo de la historia y como se ha convertido sistemáticamente en un objeto de deseo sin voz ni voto pero portadora de todos los males del mundo. Además, pone el punto sobre los abusos que se cometen sobre la población más expuesta, la globalización y el cambio de valores de una sociedad que prima el poseer por encima del ser y que se sumerge en el egoísmo y un consumismo desenfrenado. Diversos temas tratados de una forma inteligente y sin caer en la sensiblería. La solución planteada de mezclar a un personaje mitológico y la contemporaneidad resultan muy efectiva y deja al descubierto que, pese al paso del tiempo, el género sigue siendo un factor altamente discriminatorio... CRITICA DE Estrella Savirón para AGOLPEDEEFECTO:
Tú, que fuiste despojada de tu primogénito, tuviste la fuerza para volver a parir.
Pujaste muchas veces y multiplicaste tu estirpe.
¡Oh Clitemnestra! Agamenón volvió a herir tu matriz, matando a tu hija Ifigenia.
Como una loba mal herida te sumergiste en tu propio instinto para vengar, matar y clamar tu lugar de mujer desgarrada.
¡Oh Clitemnestra! perecida, herida, asesinada por tus hijos, Orestes y Electra.
En tu retina conservas el rictus asesino de aquel que amamantaste. La mirada gozosa del odio que ninguna madre podría soportar.
Tu muerte pasó a la historia, te quedaste sola, vagando por el Hades con tus manos manchadas de sangre.
¡Oh Clitemnestra! Tu nombre fue borrado, ahogado, avergonzado. ¡Oh Clitemnestra! Nunca volverás a reinar.
Todo lo que yo hice estaba permitido a los hombres. Ese fue mi verdadero crimen....
Equipo ARTÍSTICO
Actuación: Natalia Moya
Voces en Off: Marta Alvarez, María de Tito y Aisha Wizuete
Dramaturgia escénica: Natalia Moya y Luis Quinteros
Diseño de Iluminación: Daniel Bosio
Asesoramiento de vestuario: Eleonora Sayans
Diseño gráfico: Eugenia Saddakni
Producción: Teatroparacontar Compañía
Texto y Dirección: Luis Quinteros
Agamenón quedó como el conquistador. Mi hijo Orestes, mi asesino, perdonado por hacer justicia con la muerte de su padre y yo quedé como la peor perra de la humanidad. Como muchas mujeres de la historia, soy una carente de gloria.
¿Cómo
provocar a la imaginación y activar la
escritura? A partir de algunos anclajes teóricos de la escritura dramática y su
construcción, trabajaremos en ejercicios de estimulación para la elaboración
del material textual de cada participante. Sobre este acopio iremos
encontrando, a lo largo de los encuentros, el propio sistema que cada
textualidad proponga.
Una
dramaturgia en proceso es un campo particular de posibilidades y está rodeado de referencias que podrían
conformar la constelación de su creación ¿Cuáles son los elementos de mi
constelación? ¿Qué universos rodean mi obra? ¿A qué referencia mi escritura? Son
las preguntas que nos haremos a la hora de reflexionar y dialogar con los
materiales que se irán generando.
Respetando
los tiempos, las metas y las necesidades de cada interesado, este taller está dirigido
a toda persona que quiera sumergirse en la creación dramática dejando fluir la
imaginación.
SOBRE Luis Quinteros
Dramaturgo, director y docente teatral. Fundador de la
Compañía Ecléctica Teatro de Córdoba-
Argentina. Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y Máster
y Experto en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro
del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional (Madrid)- Admitido
en 2017. Fue beneficiado con distintas ayudas para su formación nacional e
internacional: Instituto Nacional del Teatro, Iberescena, SGAE (Sociedad
General de autores y editores) AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación
Internacional para el Desarrollo. Estudió dramaturgia,en Argentina, con
Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Santiago
Loza, Román Podolsky, Romina
Paula, Emilio García Wehbi. Juan Mayorga, Gabriel Ochoa y Nando López (España)
Enzo Cormann (Francia)Sergio Blanco (Uruguay) Diego Aramburo (Bolivia) Marco
Antonio de la Parra (Chile) Rolf&
Heidi Abderhalden, MapaTeatro (Colombia)Obtuvo distintos premios en
dramaturgia, entre los que se destacan: “Par(t)idas, El camino de los elefantes” Mejor
Dramaturgia del Premio Provincial de Teatro; Córdoba-2018; “María llena eres”
Ganadora del Certamen Autor Exprés de la Fundación SGAE (España) “Mariposa
de pies descalzos” 1° premio en la Región Centro-Litoral del 16º
Concurso Nacional de Teatro – Teatro Regional del INT; Premiada en el certamen “Nuestro Teatro” de la Secretaría de
Cultura de la Nación y elegida como Mejor Obra para adultos en los premios Argentores–
2014; “Línea de falla” 1°
Premio de obra de Teatro Inédita-2010 del Fondo Nacional de las Artes; “Abel,
beautifulboy” 2° premio del
Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, IUNA-Argentores; “Marilú”
2° Premio del Concurso Provincial de
Dramaturgia organizado por la Usina de teatro; “Dejarse ir” 3° premio en
el género teatro de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires; La
obra “¡Galope! hipotética ficción”
ganó el concurso Córdoba en la Independencia y fue nominada a Mejor
dramaturgia en el Premio Provincial de Teatro; “El show del disparo”
ganó el Concurso Iberoamericano de textos dramáticos CELCIT- 40° aniversario.