miércoles, 12 de septiembre de 2018

Taller de dramaturgia teatral orientada a adolescentes a cargo del catalán Nando López



Organizado por El CCEC y la Municipalidad de Córdoba
Sobre el taller
Rebeldías necesarias: teatro y adolescencia
A lo largo del taller se trabajará sobre las posibilidades creativas y pedagógicas que nos ofrece el teatro para acercarnos a los adolescentes, tanto desde el punto de vista emocional como desde la necesidad social de abordar con ellos los conflictos a los que se enfrentan en la realidad del siglo XXI. Tal y como se apunta en su título, se trabajarán con los rasgos universales de esta franja de edad, caracterizada por su espíritu rebelde y su afán transgresor, para buscar el modo de catalizar dichos impulsos a través de la creación y recepción de textos teatrales, indagando tanto en lo que diferencia y singulariza a los adolescentes del siglo XXI como en lo que nos une a quienes, aunque hayamos pretendido olvidarlo, también tuvimos esa misma edad hace –quizá- no tanto.

Reflexionaremos juntos y buscaremos caminos, guías o pautas que nos permitan fortalecer los vínculos entre la cultura y los más jóvenes, de modo que reivindiquemos el papel transformador del teatro, como aliado indispensable para trabajar la igualdad, la convivencia y la educación en valores.
Así pues, afrontaremos preguntas como estas:
  • ¿Por qué es importante que los adolescentes se enamoren del teatro? ¿Qué les podemos ofrecer como autores y como educadores?
  • ¿Cómo podemos escribir obras que los emocionen e interpelen?
  • ¿Se puede hablar de un teatro juvenil, tal y como sí se habla de manera unánime de una narrativa juvenil?
  • ¿Qué herramientas didácticas podemos llevar del teatro a las aulas? ¿Qué posibilidades pedagógicas nos ofrece el teatro, en particular, desde el punto de vista de la escritura?
Todos somos conscientes de la importancia de rejuvenecer a los espectadores y de la necesidad de crear nuevos públicos, sin embargo, el teatro no parece arrastrar consigo a todos esos adolescentes que sí son fieles seguidores de ciertas series, películas, cómics o videojuegos. En nuestra mano está cambiar eso y ofrecerles un discurso teatral que les permita mirar el mundo desde el escenario y donde sientan que los convertimos en protagonistas del hecho cultural. Un teatro que aúne públicos de edades diversas y que cree, a partir de la ficción dramática, un puente intergeneracional desde el que podamos comprendernos algo mejor.
Este taller, en definitiva, pretende ser un punto de partida en el que escribamos, creemos y compartamos propuestas textuales que atraigan a los más jóvenes hacia nuestros teatros. Textos que los emocionen y, al mismo tiempo, los hagan conscientes de la capacidad del hecho ficcional como necesario e imprescindible motor social.