sábado, 1 de julio de 2017

Laboratorio Internacional de verano Traspasos Escénicos (La Habana- CUBA)

Empeñados en acortar las distancias de nuestras profesiones en los actuales escenarios sociales, económicos y políticos, dedicamos el Laboratorio Internacional de Verano Traspasos Escénicos 2017 al tema Teatros y convivencias. En este ambiente, acogemos a maestros y principiantes para promover nuevos procesos de creación y aprendizaje, siguiendo el eje temático transversal Tránsitos: individuos, discursos y escenarios sociales.

Ante la atomización de los proyectos creativos y el auge del individualismo que atraviesan distintas áreas del arte contemporáneo y los procesos culturales, queremos estimular una reflexión múltiple respecto a los tránsitos por los que hoy transcurren nuestros oficios y emprendimientos.

Los individuos de diversas edades, circunstancias, ideologías, espiritualidades e identidades, intervienen con sus discursos los escenarios sociales en los que instauran no solo el origen y el rumbo de sus obras y actos cotidianos, sino el entorno posible para hacer reales las esperanzas de una vida más plena y liberadora.

Por ello, el trabajo cultural trasciende hoy con mayor urgencia los encargos tradicionales, para contaminarse y modificarse en la convivencia y el traspaso con otras prácticas sociales, políticas y económicas.

Pasado, presente y futuro convergen en problemáticas de impostergable atención para quienes nos movemos entre las prácticas sociales y culturales en tanto correlatos de las cambiantes relaciones económicas y políticas en el mundo de hoy. A escala global o a la medida de nuestras urgencias más personales, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, pretendemos crear nuevos destinos para nuestros oficios como creadores, gestores, investigadores y maestros.















































































sábado, 13 de mayo de 2017

Laboratorio de dramaturgia


“De la imaginación a la escritura dramática”

La imaginación, materia prima de la escritura, es única para cada individuo que también porta una voz autoral/textual que le es propia ¿Cómo provocar a la imaginación y activar la escritura? A partir de algunos anclajes teóricos de la escritura dramática y su construcción, trabajaremos en ejercicios de estimulación para la elaboración del material textual de cada participante. Sobre este acopio iremos encontrando, a lo largo de los encuentros, el propio sistema y la propia lógica de escritura de cada proyecto. 

Una dramaturgia en proceso es un campo particular de posibilidades y está rodeado de referencias que podrían conformar la constelación de su creación ¿Cuáles son los elementos de mi constelación? ¿Qué universos rodean mi obra? ¿A qué referencia mi escritura? Son las preguntas que nos haremos a la hora de reflexionar y dialogar con los materiales que se irán generando.

Respetando los tiempos, las metas y las necesidades de cada interesado, este laboratorio está dirigido a toda persona que quiera sumergirse en la creación dramática textual dejando fluir su imaginación. 



Bio de Luis Quinteros
Dramaturgo y director teatral. Fundador de la Compañía Ecléctica Teatro de Córdoba- Argentina. Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba y Máster y Experto en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue beneficiado con distintas ayudas para su formación nacional e internacional: Instituto Nacional del Teatro, Iberescena, SGAE, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estudió dramaturgia, con Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Santiago Loza, Román Podolsky, Romina Paula. Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Gabriel Ochoa (España) Sergio Blanco (Uruguay) Diego Aramburo (Bolivia) Enzo Cormann (Francia)
Marco Antonio de la Parra (Chile) Rolf & Heidi Abderhalden, MapaTeatro (Colombia) Obtuvo distintos premios en dramaturgia, entre los que se destacan: 1° Premio de obra de Teatro Inédita-2010 por “Línea de falla” Fondo Nacional de las Artes. 2° premio Concurso universitario de dramaturgia Roberto Arlt, IUNA-Argentores por “Abel, beautiful boy” 2° Premio del Concurso Provincial de Dramaturgia, por la obra “Marilú” 3° premio en el género teatro, Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires por la obra “Dejarse ir” La obra “¡Galope! hipotética ficción” ganó el concurso Córdoba en la Independencia. “El show del disparo” ganó el Concurso Iberoamericano de textos dramáticos CELCIT- 40° aniversario “Mariposa de pies descalzos” “1° premio en la Región Centro-Litoral del 16º Concurso Nacional de Teatro – Teatro Regional del INT; Premiada en el certamen “Nuestro Teatro”, de la Secretaría de Cultura de la Nación y elegida como Mejor Obra para adultos en los premios Argentores - 2014. 
Duración :3 meses (abril/Mayo/ Junio de 2017) 



Días sábados de 14:30 A 17:30 hs.

Lugar: Espacio Blick