lunes, 19 de agosto de 2013

PANORAMA SUR; Plataforma internacional de formación, intercambio y creación Teatral.

En este 2013 fui seleccionado para participar de 

PANORAMA SUR; Plataforma internacional de formación, intercambio y creación Teatral.

Dirección Artística
Alejandro Tantanian


Dirección Académica 
Cynthia Edul


Edición 2013 con dramaturgos seleccionados de: ESPAÑA, MÉXICO, COLOMBIA, PARAGUAY, BRASIL, NUEVA YORK, CHILE, BOLIVIA, CUBA, PERÚ y ARGENTINA.

http://uv0391.us41.toservers.com/seminario/seminaristas-2013/

Taller intensivo de dramaturgia con Alejandro Tantanian.










PANORAMA SUR es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional. Se trata de un programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga a lo largo de tres semanas un seminario para dramaturgos, workshops y clases magistrales dictadas por reconocidas personalidades locales y extranjeras, y la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público. Con la dirección artística de Alejandro Tantanian y la dirección académica de Cynthia Edul (THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano), y el soporte curatorial de Joachim Gerstmeier (fundación Siemens Stiftung, Alemania), desde 2010 PANORAMA SUR se ha afianzado como un referente en la región.

Panorama Sur inaugura un espacio dedicado a la formación y a los procesos de creación contemporánea a nivel internacional. Tiene como  objetivo funcionar como una usina de creación teatral, en virtud de lo cual promueve el intercambio y la cooperación entre artistas de diversas áreas, así como la producción de textos y puestas en escena de alta calidad.
Con el énfasis puesto en la producción textual como promotor de la actividad teatral, Panorama Sur posibilita un Espacio de Formación y Creación para Dramaturgos en el que los principales dramaturgos, directores e intérpretes de la escena teatral de Buenos Aires trabajan conjuntamente con colegas de otras ciudades de Latinoamérica y Europa.
Los autores seleccionados tienen la posibilidad de trabajar de manera intensa y personalizada en la concreción de un texto teatral guiados por el dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian. Además de desmontajes de espectáculos que se verán durante la duración del programa, así como la participación en clases magistrales y workshops planificados para la actividad.[1]

Toda la información en:




[1]  Información tomada de la página de Panorama Sur http://uv0391.us41.toservers.com/

Clases Magistrales 2013

Christiane Jatahy

Teatrocinema: nuevos territorios de experimentación 

 La búsqueda de la directora Christiane Jatahy se basa e las posibilidades de creación de nuevos territorios artísticos en el encuentro entre el teatro y el cine

Malba – Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.


PANORAMA SUR; Cena de bienvenida.










Desmontajes

Análisis de espectáculos con Cynthia Edul.









Aproximaciones a Distancia

de Matías Umpierrez (Argentina)

 Autor participante del Seminario Intensivo para Dramaturgos durante la edición 2012 de Panorama Sur

 Una coproducción de El Cultural San Martín y el Goethe-Institut Buenos Aires con el apoyo de Panorama Sur y la Embajada de Francia en Argentina.

Malba – Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.



Santiago Loza

Apuntes para viajes breves.

-Argentina

Una escritura en mutación. Pérdida y recuperación de la palabra. Los lugares donde mi cuerpo no estuvo. Técnica y práctica de una dramaturgia desesperada.

Malba – Fundación Costantini
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Panorama Sur programa para esta edición la puesta en escena de aclamados espectáculos internacionales y nacionales a cargo de reconocidos artistas.

Discurso de un hombre decente

 de Cía. Mapa Teatro (Colombia)ar:

TACEC- La Plata. 











Fauna 

Dirección y dramaturgia:

Romina Paula

Heidi y Rolf Abderhalden(Artistas, Directores, Colombia)

Invitado especial:Antanas Mockus(Filósofo, político, Colombia)

 Mapa Teatro: Un laboratorio de la imaginación social 

— Colombia

En la presente clase los directores de Mapa Teatro darán cuenta de los procesos de experimentación artística que vienen desarrollando en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana a través de los llamados laboratorios de la imaginación social.
Lugar:

Malba – Fundación Costantini






Taller intensivo de dramaturgia con Alejandro Tantanian.





The croquis reloaded


Concepto y dirección: Cuqui Jerez (España)

Intérprete: Ismeni Espejel


Lugar:
Espacio Callejón



Mariana Percovich

Más allá de la representación

— Uruguay

Reivindicación del aburrimiento. Lo que pasa entre nosotros: fisuras de la ficción, fisuras de la recepción. Como crear y creer en el teatro contemporáneo.









Desmontaje de la obra: "Si el destino viene a mí"
dramaturga y directora: Mariana Obersztern 










 "Un viajer atrapado en un proyectil" de Luigi Voglino; film-instalación. 
Goethe-institut CABA




Testigo de las Ruinas

 de Cía. Mapa Teatro

Dramaturgia: Heidi Abderhalden

Con Antanas Mockus y Juana Ramírez

 (Colombia)

 Lugar:
Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas










Cuqui Jerez

La repetición: una obsesión, la repetición: una obsesión, la repetición: una obsesión

— España.

En mi trabajo el uso de la repetición es una constante. Me fascina la repetición por ser la esencia misma del acto teatral o performativo. Me interesa utilizarla como una herramienta dramatúrgica y coreográfica para crear diferentes niveles de realidad.” Cuqui Jerez

Villa Argüello

Dramaturgia y dirección: Celia Argüello Rena

Taller intensivo de dramaturgia con Alejandro Tantanian.(últimas lecturas)









Apátrida

Dirección y dramaturgia: Rafael Spregelburd

— Teatro El Extranjero 






Desmontaje de las obras: "Los talentos" y "La edad de oro"
dramaturgos y directores: 
Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu 








Desmontaje de la obra: "Fauna"
dramaturgia y dirección: 
Romina Paula









"Yo te vi caer"

de Santiago Loza

Intérpretes: Diana Szeinblum y Santiago Loza

Puesta en escena y dirección: Maricel Álvarez

— TACEC


Dramaturgos trabajando.











Desmontaje de la obra: "Apátrida"
dramaturgia y dirección: Rafael Spregelburd









PANORAMA SUR; Cena de despedida.













































lunes, 3 de junio de 2013

Encuentro de Dirección Teatral Jorge Díaz.

Foro de dirección; Eje temático: “La dirección y el texto” Depto. de Teatro/CePIA/Facultad de Artes/UNC. (Junio-2013) 








martes, 30 de abril de 2013

"Abel, beautiful boy" de Luis Quinteros por Ecléctica Teatro



Los resultados del ciclo “El Teatro Cordobés, TEATRES – Edición 2012”, fueron dados a conocer el pasado 11 de octubre por el Jurado integrado por Daniel Maffei, Rafael Rodríguez y Rodrigo Cuesta. Resultaron ganadores:
“Operativo Pindapoy”, presentada en coproducción de Zeppelin Teatro y Teatro La Estación, con Dramaturgia y Dirección de Jorge A. Villegas.
“Matar Cansa”, de Santiago Loza y codirección de María Belén Pistone y Maximiliano Gallo
“Abel, beautiful boy”, del grupo Ecléctica Teatro, bajo la dirección de Luis Quinteros.

http://cultura.cordoba.gov.ar/2013/04/tras-las-100-horas-de-teatro-la-cartelera-local-tiene-agenda-en-mayo/










Equipo:
Actores

Diseño de luces y sonido:

Asistencia general:
Escenografía y vestuario:
Ecléctica Teatro

Dramaturgia y dirección general:


viernes, 26 de abril de 2013

Marilú

USINA DE TEATRO.
1° CONCURSO PROVINCIAL DE DRAMATURGIA

ENTREGA DE PREMIOS
  
Presentación del libro con las obras ganadoras:
1° El revolver se usa con la mano derecha   ( Mauro Alegret)
2°    Marilú ( Luis Quinteros )
3°    Nunca supiste qué hacer con esto ( Gon Casco )
4°    Como quiera recordarlo. Amar= temer partir ( Guille Baldo)












jueves, 20 de diciembre de 2012

Marilú

Un espacio oscuro, cerrado, oculto. La luz sube de a poco, se evidencia que el lugar es un sótano. Sobre el fondo hay bauleras cerradas con sus candados, en un costado hay una pequeña mesa con objetos: herramientas, un equipo de mate, elementos de limpieza, un equipo de música, etc. Al lado de la mesa, hay un basurero de plástico con una bolsa negra de consorcio.

Rivetto 
está solo, -aparentemente-, yace sentado en una silla junto a la mesa. Luego se van evidenciando la presencia de otros tres hombres en distintos rincones del espacio. 

Rivetto: 
 (lee visiblemente el diario La Voz Del Interior)…al presente, se cumplen siete días de la desaparición de María Luisa Carreras más conocida como Marilú Car, que fuera en la década del setenta unos de los baluartes del teatro local. Como es de público conocimiento, la última vez que se la vio, la actriz se alejaba del edificio donde reside en nuestra ciudad, en la calle Duarte Quirós, hacia la clase de pilates que practica todos los lunes en un gimnasio ubicado a pocas cuadras de su residencia. Nunca más se supo de ella, se informó que vestía un equipo deportivo color rosa, tenía anteojos oscuros y no llevaba más que las llaves de acceso a su domicilio.

La familia declaró que no padecía ninguna enfermedad y que no tomaba ninguna medicación que pudiera originar pérdida de conocimiento o desorientación. Se sabía que, la actriz volvería en breve a las tablas, había decidido hacer un personaje en La casa de Bernarda Alba, justamente el papel principal, obra en la cual se la pudo apreciar cuando comenzaba su exitosa carrera. Dicho trabajo fue considerado antológico y a partir del mismo Marilú fue reconocida también fuera de la Argentina.

La policía informó que se descarta la posibilidad de que se trate de un secuestro ya que no hubo pedido de rescate. De allí que se podría suponer que la actriz decidió ausentarse por propia voluntad o se desorientó tomando un rumbo que la alejó de su domicilio. Se hizo un rastrillaje por toda la zona sin encontrar ningún indicio de su paradero.

Una bomba de agua se acciona por unos segundos, luego se detiene.