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lunes, 1 de octubre de 2018
Beca CREACIÓN FNARTES. Elsa sabe algo que yo sè. Jesusa lo sabe todo de Luis Quinteros
Etiquetas:
Premios
Ubicación:
Córdoba, Argentina
sábado, 29 de septiembre de 2018
TALLER DE MONTAJE Del Entrenamiento Actoral a la Dirección Escénica. ESPACIO URDA
TALLER
DE MONTAJE
Del
Entrenamiento Actoral a la Dirección Escénica.
4
ENCUENTROS de tres horas.
Sábado
8, 15, 22 y 29 de Septiembre de 15 a 18 hs.
Espacio Urda - 9 de Julio 739.
Espacio Urda - 9 de Julio 739.
Dirigido
a:
Actores, dramaturgos, directores, técnicos teatrales, e interesados en la indagación del montaje escénico.
Actores, dramaturgos, directores, técnicos teatrales, e interesados en la indagación del montaje escénico.
CADA
ENCUENTRO DIALOGARÁ en los roles compositivos que requiere el hecho
teatral:
1°
encuentro: Desde el entrenamiento actoral descubriremos el material
de composicion.
2°
encuentro: Veremos la direccion escénica a partir del trabajo
actoral como dramaturgia.
3°
encuentro: Dialogaremos sobre el montaje (dramaturgia del actor y
dirección escénica en relación al texto)
4°
encuentro: Dialogaremos sobre el montaje (dramaturgia del actor,
dirección escénica y texto en relación al espacio, la luz y el
sonido)
Esta
actividad estuvo enmarcada dentro del Programa de Apoyo a Salas
para Proyectos de Capacitación Ed. 2018 del Área de Cultura de la
Municipalidad de Córdoba.
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Taller de dramaturgia teatral orientada a adolescentes a cargo del catalán Nando López
Sobre el taller
Rebeldías necesarias: teatro y adolescencia
A lo largo del taller se trabajará sobre las posibilidades creativas y pedagógicas que nos ofrece el teatro para acercarnos a los adolescentes, tanto desde el punto de vista emocional como desde la necesidad social de abordar con ellos los conflictos a los que se enfrentan en la realidad del siglo XXI. Tal y como se apunta en su título, se trabajarán con los rasgos universales de esta franja de edad, caracterizada por su espíritu rebelde y su afán transgresor, para buscar el modo de catalizar dichos impulsos a través de la creación y recepción de textos teatrales, indagando tanto en lo que diferencia y singulariza a los adolescentes del siglo XXI como en lo que nos une a quienes, aunque hayamos pretendido olvidarlo, también tuvimos esa misma edad hace –quizá- no tanto.
Reflexionaremos juntos y buscaremos caminos, guías o pautas que nos permitan fortalecer los vínculos entre la cultura y los más jóvenes, de modo que reivindiquemos el papel transformador del teatro, como aliado indispensable para trabajar la igualdad, la convivencia y la educación en valores.
Así pues, afrontaremos preguntas como estas:
- ¿Por qué es importante que los adolescentes se enamoren del teatro? ¿Qué les podemos ofrecer como autores y como educadores?
- ¿Cómo podemos escribir obras que los emocionen e interpelen?
- ¿Se puede hablar de un teatro juvenil, tal y como sí se habla de manera unánime de una narrativa juvenil?
- ¿Qué herramientas didácticas podemos llevar del teatro a las aulas? ¿Qué posibilidades pedagógicas nos ofrece el teatro, en particular, desde el punto de vista de la escritura?
Todos somos conscientes de la importancia de rejuvenecer a los espectadores y de la necesidad de crear nuevos públicos, sin embargo, el teatro no parece arrastrar consigo a todos esos adolescentes que sí son fieles seguidores de ciertas series, películas, cómics o videojuegos. En nuestra mano está cambiar eso y ofrecerles un discurso teatral que les permita mirar el mundo desde el escenario y donde sientan que los convertimos en protagonistas del hecho cultural. Un teatro que aúne públicos de edades diversas y que cree, a partir de la ficción dramática, un puente intergeneracional desde el que podamos comprendernos algo mejor.
Este taller, en definitiva, pretende ser un punto de partida en el que escribamos, creemos y compartamos propuestas textuales que atraigan a los más jóvenes hacia nuestros teatros. Textos que los emocionen y, al mismo tiempo, los hagan conscientes de la capacidad del hecho ficcional como necesario e imprescindible motor social.
miércoles, 1 de agosto de 2018
PAR(T)IDAS. El camino de los elefantes de Luis Quinteros por Ecléctica Teatro
Función especial de "Par(t)idas. El camino de los elefantes" en el Ciclo "UNA MÁS" en la sala María Castaña; el sábado 04/08 a las 22 HS.
Función especial de "Par(t)idas. El camino de los elefantes" en el Colegio Manuel Belgrano (Córdoba)
"Par(t)idas. El camino de los elefantes" obra seleccionada para participar del ciclo 100 hs. de teatro de la Municipalidad de Córdoba.
CRÍTICA/COMENTARIO:
Las voces de las mujeres en el teatro. Un comentario de Par (t) idas. El camino de los elefantes. Por Mariela Serra
Las voces de las mujeres en el teatro. Un comentario de Par (t) idas. El camino de los elefantes. Por Mariela Serra
http://leemateo.com.ar/?p=2383
Galardonada como MEJOR DRAMATURGIA en el Premio Provincial de Teatro. Córdoba-2018
Fotos de la ceremonia 27/03/2018
Trailer:
Saludo final de la función del 25/11/2017
Saludo final de la función del 09/12/2017
Crítica/comentario:
Nota de estreno
Proceso:
PAR(T)IDAS podría ser la historia de Manuela pero se trata de la construcción de las identidades de sus hijas a través de la reconstrucción del pasado de la madre.
En el transcurso de un día de primavera confluyen los universos poéticos de Alejandra Pizarnik y Sor Juana Inés de la Cruz, canta Luca Prodan mientras suena Sumo, aparece África, el animal print y el comportamiento de los elefantes. Estos retazos; como las palabras fragmentadas: Par, idas, paridas, partidas paridas, componen un collage único, un todo que se contextualiza.
PAR(T)IDAS podría ser la historia de Manuela pero se trata de la construcción de las identidades de sus hijas a través de la reconstrucción del pasado de la madre.
En el transcurso de un día de primavera confluyen los universos poéticos de Alejandra Pizarnik y Sor Juana Inés de la Cruz, canta Luca Prodan mientras suena Sumo, aparece África, el animal print y el comportamiento de los elefantes. Estos retazos; como las palabras fragmentadas: Par, idas, paridas, partidas paridas, componen un collage único, un todo que se contextualiza.
Nominada a MEJOR DRAMATURGIA en el Premio Provincial de Teatro.
https://lmdiario.com.ar/noticia/53507/se-conocieron-los-nominados-al-premio-provincial-de-teatro-2017
FUNCIONES 2018: SÁBADOS de marzo y abril a partir del 17/3
21:30 HS.
ESTRENO: SÁBADO 04/11/2017
Funciones siguientes: SÁBADOS 11-18-25 de noviembre/ 2-9 de diciembre
en ESPACIO Blick (Pje.Agustín Pérez 11- Zona ex mercado de abasto- Córdoba- Argentina)
EQUIPO ARTÍSTICO
ACTRICES
María Elisabet Bussalino
Lula Lopes
DISEÑO DE ILUMINACIÓN y DE SONIDO. REGISTRO AUDIOVISUAL.
Cristina Smargiassi
ASESORAMIENTO DE VESTUARIOS y DISEÑO GRÁFICO
Proceso de diseño de gráfica.
DISEÑO DE GRÁFICA PARA LA OBRA “PAR (T) IDAS” de Luis Quinteros
Técnica: Collage/
Materiales: tela, cartón, fotos, revistas. Luego Digitalización.
La técnica plástica une diferentes materiales, e imágenes en la composición. Este ensamble dialoga con las personalidades de las hermanas Luisa, Eva y Marina. Cuando comencé con el proceso plásticocreativo quise homenajear las películas de Pedro Almodóvar de los años 80´, cada personaje tiene un universo único con desequilibrios diversos esto hace que se armen y desarmen al instante en cada escena, rotas pero poderosas, estas mujeres intentan armar un rompecabezas donde las piezas parecen no encajar, la idea de collage en la gráfica era cortar con tijera a mano, pegar, romper, tironear volver a pegar hasta que algo lograse tener un sentido. Es una obra con un ritmo vertiginoso y lleno de matices por eso tantos colores, naturaleza, que por momentos confunde y se funden para lograr una atmósfera de movimiento continuo. Lula Lopes
DISEÑO DE GRÁFICA PARA LA OBRA “PAR (T) IDAS” de Luis Quinteros
Técnica: Collage/
Materiales: tela, cartón, fotos, revistas. Luego Digitalización.
La técnica plástica une diferentes materiales, e imágenes en la composición. Este ensamble dialoga con las personalidades de las hermanas Luisa, Eva y Marina. Cuando comencé con el proceso plásticocreativo quise homenajear las películas de Pedro Almodóvar de los años 80´, cada personaje tiene un universo único con desequilibrios diversos esto hace que se armen y desarmen al instante en cada escena, rotas pero poderosas, estas mujeres intentan armar un rompecabezas donde las piezas parecen no encajar, la idea de collage en la gráfica era cortar con tijera a mano, pegar, romper, tironear volver a pegar hasta que algo lograse tener un sentido. Es una obra con un ritmo vertiginoso y lleno de matices por eso tantos colores, naturaleza, que por momentos confunde y se funden para lograr una atmósfera de movimiento continuo. Lula Lopes
Intertexto
Antecedente:
"PAR(T)IDAS. El camino de los elefantes" es el resultado de un trabajo de indagación que venimos realizando con Ecléctica Teatro desde enero del presente año cuyo material inicial fue "PAR(T)IDA" mi trabajo final del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid (durante 2016) asesorado por Juan Mayorga y por otros profesores/creadores europeos de distintas áreas de las artes escénicas. Las imágenes fueron surgiendo en muchos de los talleres del Máster a medida que un grupo de actrices me acompañaba en la construcción. De eso se trató, ensayar lo textual en el escenario para reescribir lo que iría quedando como texto dramático. El Máster finalizó y yo PAR(T)Í de Madrid volviendo a mi casa... a mi grupo de trabajo. Con un texto que cruzó el Océano en mi ordenador, o en mi computadora...Y COMENZAMOS A TRABAJAR con el equipo de ECLÉCTICA, el texto pasado a estos cuerpos, volvió a reescribirse...continua reescribiéndose... en una obra que parece INACABADA...Yo reviso mis anotaciones del Máster y algunas apreciaciones tienen sentido ahora. Juan Mayorga tenía razón: ninguna de estas mujeres puede completarse sin los fragmentos de historia que las otras conocen. La verdad surgirá de los registros que dejó Manuela (la madre)
ETERNO AGRADECIMIENTO AL EQUIPO ESPAÑOL SIN CUYO APORTE ESTA OBRA NO SERÍA LO QUE ES HOY.
Luis Quinteros
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