sábado, 11 de abril de 2015

Concurso IBEROAMERICANO de textos dramáticos. CELCIT- 40° Aniversario.

https://plus.google.com/+CarlosIanni/posts/818bvTJP1Wy
https://www.facebook.com/celcit




Buenos Aires, 6 de abril de 2015

El jurado convocado especialmente por el CELCIT Marco Antonio de la Parra (Chile), Adriana Genta (Argentina), Guillermo Heras (España), luego de evaluar las 468 obras presentadas procedentes de 25 países, ha resuelto otorgar el PREMIO del CONCURSO IBEROAMERICANO DE TEXTOS DRAMATICOS CELCIT 40º ANIVERSARIO, sin establecer jerarquía entre ellas, a las siguientes obras:

- El show del disparo, de Luis Quinteros(Córdoba, Argentina)
- Japón, de Alberto Serruya (Santa Fe, Argentina)
- Ser sin orillas, de Macarena Trigo (Madrid, España)
- Dueto nocturno, de Patricia Zangaro (Buenos Aires, Argentina)
- Ensayo del Eterno retorno femenino, de Carlos Satizabal (Bogotá, Colombia)
- A arte da guerra, de Marcos Barbosa (San Pablo, Brasil)

Estas obras serán:
- producidas por el CELCIT y puestas en escena en su sala de Buenos Aires en el segundo semestre del corriente, en el marco del ciclo "El teatro dentro del teatro" y el programa "40º aniversario del CELCIT";
- editadas en soporte digital en la colección Dramática Latinoamericana del CELCIT;
- editadas en soporte papel por Paso de Gato, revista mexicana de teatro.

Además, el jurado ha resuelto otorgar "menciones especiales" a las siguientes obras:

Loros, de Stefanie Izquierdo (México DF, México)
Capullito de alhelí, de Patricia Suárez (Buenos Aires, Argentina)

El CONCURSO IBEROAMERICANO DE TEXTOS DRAMATICOS CELCIT 40º ANIVERSARIO cuenta con el auspicio de
ARGENTORES. Sociedad General de Autores de la Argentina 
SBAT. Sociedad Brasilera de Autores de Teatro 
AGADU. Sociedad General de Autores del Uruguay
FUNDACION AUTOR de la SGAE. Sociedad General de Autores de España 
SOGEM. Sociedad General de Autores de México 
PASO DE GATO. Revista mexicana de teatro 
ARTEZ. Revista de las Artes Escénicas (España) 
PRIMER ACTO. Cuadernos de Investigación Teatral (España)
CONJUNTO. Revista de teatro latinoamericano (Cuba) 


Intertextos:





miércoles, 7 de enero de 2015

Residencia en dramaturgia con Juan Mayorga. Madrid- 2015


Quedé seleccionado en Iberescena Artes Escenicas Iberoamericanas para una residencia en dramaturgia en 2015. El proyecto "TRILOGÍA DEL DESARRAIGO" es el texto que voy a escribir durante el Máster en creación teatral dirigido por Juan Mayorga, en la Universidad Carlos III de Madrid. QUE DECIR...QUE NO LO PUEDO CREER, QUE LO DESEE MUCHO Y TRABAJÉ ...TRABAJÉ..TRABAJÉ para esta posibilidad.






Mucho por agradecer... principalmente a quienes me contactaron con Juan Mayorga: Carlota Guivernau compañera de Panorama Sur y laburadora de las artes escénicas, que también quedó seleccionada con una coproduccion en esta edición de Iberescena y Mabel Brizuela que también me contactó con Mayorga. A la Universidad Nacional de Córdoba por ser mi carta de presentación, a los que me avalaron y apoyaron: Area Teatro Subdirección De Artes Escénicas Centro Cultural España Córdoba y Marcelo Casarin A mis compañeros de proyectos...los eclécticos QUE ME CONSTRUYEN TODOS LOS DÍAS y a mi familia/amigos que siempre están. 

EL ORIGEN DEL DESEO DE ESTA ESCRITURA, ESTÁ A LA DERECHA DE ESTA FOTO. MI ABUELA JUANA,,,una adolescente.








sábado, 8 de noviembre de 2014

Seminario con Marcelo Bertuccio 2014. BECA de formación y perfeccionamiento del INT


Agradecido con mis compañeros de taller: Leyla Antezana
Juan Ignacio Fernández, Fernando Campaña y por supuesto con Marcelo Bertucciopor estos encuentros, por esta posibilidad.
Últimos encuentros






Primeros encuentros








Hoy me informaron del Instituto Nacional del Teatro que me fue otorgada la beca de estudio y/o perfeccionamiento para estudiar con Marcelo Bertuccio.

Conocí a Marcelo en un taller durante el último Festival de teatro del Mercosur. Pienso en los caminos que se cruzan, una cosa da paso a la otra, tantas oportunidades que hay alrededor, al alcance de la mano. Pienso también en la futura obra, esa que no está escrita pero permanece latente esperando, para luego ser, ser puesta en duda, corregida, reescrita, desechada y rescatada mas tarde. Busco entre papeles sucios las "gotas" que voy anotando::::Situación de banco>>>presentimiento, me duele el estómago, van a robar pienso, una chica se duerme a mi lado con un fajo de billetes de cien en la mano. Me levanto para preguntar en recepción por qué los números que empiezan con "T" no aparecen en la pantalla, unos tipos abren la puerta de Blindex el policía se estremece. A mis espaldas siento un alarido como de animal herido, la chica del fajo de cien atraviesa un ataque de epilepsia que me parece eterno.....

Gracias Marcelo por ese taller de 2013 en el festival y que los caminos se sigan cruzando. 


sábado, 21 de junio de 2014

El Señor Bergman y Dios de Marcelo Bertuccio














El Teatro Cordobés, TEATRES 2014. Quinta Edición
Fueron recibidas y analizadas 7 (siete) carpetas digitales con sus respectivos Proyectos. El jurado estuvo integrado por José Luis Arce, Soledad González y Gabriela Halac.
Las propuestas escénicas seleccionadas fueron:
  1. BAJORRELIEVE, del grupo Centralia. Dirección: Pablo Martella.
  2. VIDALA PARA UNA SOMBRA, del grupo Banquete Escénico. Dirección: María Palacios.
  3. EL SEÑOR BERGMAN Y DIOS, del grupo Ecléctica Teatro. Dirección: Luis Quinteros.

http://cultura.cordoba.gov.ar/2014/05/se-dieron-a-conocer-los-resultados-de-los-programas-de-apoyo-al-teatro-la-danza-y-la-musica/










Equipo:


"El Señor Bergman y Dios" de Marcelo Bertuccio

Sr. Bergman: Daniel Delprato 


Mónica: Cecilia Blanco
Viola: Sofi Panzitta
Marta: Vanesa Alba (Maria Cherta DelaBartola)
Audiovisual y proyección: Cristina Smargiassi
Diseño escenográfico y lumínico: Facundo Dominguez
Asistencia de dirección: Santiago Pianta
Dirección general:Luis Quinteros

jueves, 19 de junio de 2014

Análisis Textual I, UNC- Año 2014

Análisis textual I
de la Licenciatura en Teatro
Universidad Nacional de Córdoba

Docente titular:

Lic. Carolina Cismondi Duarte 

Adscriptos
Lic. Gabriela Aguirre 
Lic. Gabriela L. Fiora 







Proyecto de investigación para el Instituto Nacional del Teatro

Proyecto de Investigación


Nombre del investigador
Exp. Nº
Orden de mérito
Puntaje
Denominación del proyecto
Luis Fernando Quinteros
0568/13
8,50 (ocho con cincuenta)
Procedimientos escénicos en el teatro contemporáneo. Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral

Investigadores:

Gabriela Patricia Macheret
Luis Fernando Quinteros

Asesor: Marcelo Casarín



AYER NOS enteramos con Macheret Gabriela que nuestro proyecto de investigación: "Procedimientos escénicos en el teatro contemporáneo. Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral" quedó en 1° lugar por orden de mérito obteniendo el subsidio destinado a Córdoba en el Instituto Nacional del Teatro para proyectos de investigación. Esto es un motivador para la investigación que de todas formas llevaríamos adelante con la impronta autogestiva del teatro independiente que tanto conocemos. Agradecemos a la Universidad Nacional de Córdoba por provocar el interés en la investigación, particularmente a Cipriano J Arguello Pitt por compartir su cátedra Texto Teatral y sumarnos a su equipo como adscriptos y a Marcelo Casarín por su asesoramiento en la investigación y por estimularnos a llevarlo adelante.

INFORME FINAL ENTREGADO¡¡




martes, 17 de junio de 2014

Proyecto de Investigación CepiAbierto 2013

Proyecto:
Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo en la ciudad de Córdoba. Vinculaciones entre el ámbito académico y el teatro independiente.


Equipo de trabajo
Gabriela Macheret 
Luis Quinteros

Director 
Marcelo Casarín 

Año 2013





INFORME FINAL POR ENTREGARSE....
http://www.artes.unc.edu.ar/docentes/contenedor-concursos-docentes/anuario-cepia-2013

lunes, 16 de junio de 2014