domingo, 11 de noviembre de 2012

Pentadrama

Pentadrama

Actriz Ganadora 

Si miro para atrás recuerdo muchos momentos de felicidad, 
esa otra que no es la misma de ahora esperaba que llegara este día, 
que nos tocase estar paradas frente a este micrófono. 
La sensación que tengo es diferente de la que imaginaba.
A lo mejor se trate de eso, de constatar que nada es como una esperaba.
Tal vez haya que sentarse a contemplar todo desde el presente como
una vaca mirando el tren.
Imaginar situaciones futuras, desearlas y luego compararlas con los 
momentos reales y ver que son diferentes.
Después empezar de nuevo, conociendo la lógica pero igual desafiando
lo imposible y avanzar por la vida o las vidas
si hay siete como las del gato.
Esperar, eso se aprende, no sé bien qué 
pero se espera todo el tiempo que algo pase.
.
.
.
El pasto verde se convirtió en asfalto, en vereda, en ciudad. 
El sol ya no entra, los edificios lo taparon, 
todo parece un callejón oscuro.
Hay una pequeña luz cálida lejos, se la puede ver claramente. 
La lluvia se retrasa, tengo la sensación en la memoria de la piel.

viernes, 9 de noviembre de 2012

"PENTADRAMA" estreno

30 de Octubre de 2012/   9, 10 y 11 de Noviembre de 2012 se realizaron las primeras cuatro funciones de "Pentadrama" en Documenta/Escénicas.

Proceso de crecimiento, cierre y apertura. Aprendizaje y riesgo, que más puedo pedir¡¡¡Un excelente equipo de trabajo.

En escena: 
Cecilia Blanco, Marita Bussalino, Viviana Grandinetti, María Verónica Mendieta , Camila Murias

Escenografía, diseño de luces y diseño gráfico: 

Mercedes Chiodi

Diseño de sonido:

 Pablo Cécere

Audiovisual: 

Cristina Smargiassi

Asistente de producción  y vestuario:

 María Paula Del Prato

Asistente de dirección: 

Cecilia Lanfri

Dirección general y dramaturgia: 

Luis Quinteros 









Cinco mujeres en escena. El pentadrama de la representación arma la competencia. Un espacio artificial es el
escenario donde rondan momentos del pasado “real” de Cecilia, Marita, Viviana, Verónica y Camila.
Las imágenes se presentan en el cuadrado lúdico donde ellas permanecen como piezas móviles. Los testimonios
se disipan mientras el tiempo se termina, hay datos que coinciden y arman la fábula.
El ritual se reconstruye en cada función con la lógica del recuerdo, en la repetición aparecen sensaciones nuevas
que reconfiguran la historia.
La ganadora comienza diciendo “Si miro para atrás recuerdo muchos momentos de felicidad, esa otra que no es la misma de ahora esperaba que llegara este día,…”
En cada encuentro los cuerpos reescriben el texto por el borde difuso que separa la ficción de la “realidad”.




















FOTOS DEL ESTRENO DE MELINA PASSADORE
https://www.facebook.com/melina.passadore?fref=ts






ANTECEDENTE


martes, 2 de octubre de 2012

Pasantía para directores en el CTBA. Beca de la Fundación Alejandra Boero y Fundación Amigos del Teatro San Martín.


Pasantía para directores en el CTBA

Tercer encuentro de esta experiencia con un maestro de la escena.

Lugar:
Teatro Presidente Alvear.

Director-docente:
Alejandro Tantanian

Coordinador pedagógico:
Luis Cano

Participantes del seminario:
Lucas Lagré, Tatiana Santana, Marcos Pernau, Mauro Molina, 
María José Trucco, Agustina Soler, Jimena Kroucco, 
Sebastián Villar Rojas y Luis Quinteros.




Seminario
Una tenue lámpara
¿Cómo hago esto acá?
Dice Louis Ferdinand Céline*: "La experiencia es una tenue lámpara que sólo ilumina al que la lleva."
Y si bien creo en esta frase, vamos a hacer el intento de usar la tenue luz para que sea compartida en el camino de otros: ustedes.
En estos encuentros intentaremos, entonces, dar cuenta de una experiencia - que es, por azar, la mía para poder pensar en los deseos y los espacios.
¿Cómo se lleva adelante el deseo en un espacio desconocido?
¿Cómo se construye un espectáculo en un espacio que es, en el imaginario de muchos, el espacio de la "consagración"?
¿Qué formas son las que tiene que asumir esto que tengo en mi cabeza?
¿Cómo pienso un espacio, cómo lo respiro, cómo entiendo eso que tengo enfrente y que no se parece en nada a lo que mi experiencia me tiene acostumbrado?
Las preguntas, claro, se amontonan entre la cabeza y la lengua: vamos a ordenarlas, vamos a contestarlas, vamos a pensar juntos.
El teatro, la práctica teatral, sigue permitiendo eso: pensar juntos, vivir juntos.
Alejandro Tantanian

* Louis Ferdinand Céline, realmente llamado Louis Ferdinand Auguste Destouches y conocido como Céline, nació el 27 de mayo de 1894 y murió el 1 de julio de 1961. Escritor francés.























miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tres Golpes de timbal

Tres Golpes de timbal de Daniel Moyano

Cómo se hace una novela

Instalación performática para la presentación del libro Tres golpes de timbal de Danile Moyano, edición crítico-genética, colección Archivos.


Lugar: Patio menor del Cabildo histórico de la ciudad
Evento: Feria del libro; Córdoba-2012.


En la composición escénica de ordenar un espacio intervenido por las metáforas que propone la novela, convivieron varios lenguajes como desprendimientos de la lectura.
El teatro, la música, la plástica, las marionetas y lo audiovisual al servicio de un mundo ficcional inacabable de este escritor maravilloso.













La muestra
Cómo se hace una novela es una instalación sobre Tres golpes de timbal de Daniel Moyano que abrirá al público el miércoles 12 a las 20 en el patio menor del Cabildo, y se podrá visitar hasta el 2 de octubre. La instalación exhibirá materiales de archivo de Moyano referidos a la novela. La muestra está constituida por facsímiles de borradores, papeles pre-redaccionales, cuadernos de bitácora, manuscritos y versiones dactilográficas que conforman el archivo genético de Tres golpes de timbal. Además, se incluyen fotografías, audios y videos que tienen como protagonista al gran narrador argentino, que pasó una parte de su vida en Córdoba. También se exhibirá una serie del artista plástico Marcelo Carpita, inspirada en la obra de Moyano. En la inauguración se desarrollará una performance en la que actores, músicos y artistas visuales pondrán en escena episodios de la novela; la performance se repetirá el 26 de septiembre, y en esa ocasión se presentará la edición de la colección Archivos de Tres golpes de timbal.
Participan: Gabriela Macheret (idea y puesta en escena), Luis Quinteros (dirección), Humberto Sosa (curaduría), Mercedes Chiodi (escenografía e iluminación), Cristina Smargiassi (realización audiovisual), Julieta Casarin (dirección y composición musical), María Paula Del Prato (asistencia de dirección).