martes, 5 de junio de 2012

Pasantía para directores en el CTBA. Beca de la Fundación Alejandra Boero y Fundación Amigos del Teatro San Martín.


Pasantía para directores en el CTBA



Primer encuentro de esta experiencia de pasantía. Con Cristian pudimos dialogar sobre los cambios de paradigma respecto a los montajes en los espacios oficiales. Interesante reflexión.


Lugar:
Sala Cunill Cabanellas

Director-docente:
Cristian Drut

Coordinador pedagógico:
Luis Cano

Participantes del seminario:
 Lucas Lagré, Tatiana Santana, Mauro Molina, María José Trucco, Agustina Soler, Jimena Kroucco, Sebastián Villar Rojas y Luis Quinteros.


Seminario 


Siento nostalgia por épocas que no recuerdo haber vivido


Durante estos encuentros nos dedicaremos a la compleja tarea de la construcción dramática. Cómo decir, cómo contar. Instancias sonoras, visuales y textuales y su diálogo con el espacio real y de ficción. Cambios de paradigma. ¿Se puede hacer teatro en los grandes espacios? ¿Se debe? ¿Qué pasó con la cantidad de espectáculos? ¿Más cantidad x menos público? ¿Siento nostalgia por épocas que no recuerdo haber vivido? Los directores del 60. La aparición de la figura del director en todas partes. La escuela argentina en París. Lavelli- Arias-García. 
1982-2012. 30 años de la muerte de Víctor García. El verdadero renovador del espacio escénico.


CRISTIAN DRUT Director teatral nacido en Buenos Aires en 1973. Docente de talleres de entrenamiento actoral en forma particular. También dictó cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en dirección teatral. Desde 2006 está a cargo de una comisión de Actuación en el IUNA, Ex Escuela Nacional de Arte dramático. En 2003 dirigió Top Dogs de Urs Widmer en el Teatro General San Martín. Durante ese mismo año dirige La caricia de los ciegos de Edgar Chías en Madrid.













lunes, 5 de diciembre de 2011

Linea de falla. 1° PREMIO. Entrega de Premios Fondo Nacional de las Artes. Concurso de obras inéditas. Año 2010



ENTREGA DE PREMIOS
MUSEO DE ARTE DECORATIVO
05/12/2011 
CONCURSO OBRAS INÉDITAS DE TEATRO AÑO 2010

1º PREMIO 
Titulo: LINEA DE FALLA 
Autor: LUIS FERNANDO QUINTEROS 
Córdoba, provincia de Córdoba 

2º PREMIO 
Titulo: EL TREN DE LA COSECHA 
Autor: ADRIÁN SERGIO FONSECA
Munro, Prov.de Buenos Aires 

MENCIONES:
Titulo: LA OREJA DESOLADA Y LOS CUERVOS
Autor: GERARDO ALBERTO VIDAL
City Bell -- Prov.de Buenos Aires

Titulo: EL CANTO DEL CISNE
Autor: FELICITAS KAMIEN
CABA

Titulo: AFUERA LLUEVEN CONEJOS
Autor: NATALIA CARMEN CASIELLES
CABA

Titulo: DUELA PAMPA
Autor: PABLO FERNANDO BOCANERA
CABA

Titulo: EL TUNEL DEL BANCO
Autor: JUAN PABLO GIORDANO
Rosario, provincia de Santa Fe

JURADO: Emma LEDO, Carmen Beatriz MATAR y Julián HOWARD
















domingo, 24 de julio de 2011

Pespectiva Siberia

Perspectiva Siberia 

de Beatriz Catani/Alfredo Martín/Jorge Sánchez


Teo, Liza e Iván comparten la misma pasión por la literatura rusa. El círculo de lectores se ve atravesado progresivamente por el universo literario de Fiódor Dostoievski que los  atrapa y contamina. La lectura se instala poco a poco como una necesidad obsesiva. Luego aparecen  la culpa y el reproche encubiertos.
El duelo de una familia de lectores abre el juego de las confesiones. Cada uno representa su perspectiva y la polifonía suena en la lectura y en la representación.
La meta es llevar  adelante una utopía, cambiar al mundo con la lectura, hacer que la gente caiga de rodillas con lágrimas en los ojos conmovida o provocar escupitajos. Continuar avanzando a pesar de la culpa, más allá de uno mismo, leer…leerse entre palabras ajenas, hasta que las voces se mezclen y no se sepa quién es quién, hasta que la enfermedad supere el cuerpo y se abandone la carne con el último aliento poético.

En escena: 
Cecilia Blanco, Gabriel Pérez, Luis Quinteros

Asesoramiento y asistencia: 
Luciana Lópes

Fotografía: 
Laura Lencina

Diseño gráfico: 
Luciana Lópes

Coordinación general: 
Roberto Videla

Estrenada en la sala DocumentA/Escénicas.





























Cuando vi el estreno de esta obra en Buenos Aires en el año 2001 supe que seguiría sonando algo en mi cabeza. Primero fue la lectura de Fiodor Dostoievski y luego la posibilidad de investigarla en la escena. Gracias a sus autores por la generosidad de cedernos el texto, a Gabriel Pérez por sumarse, a Roberto Videla y a Luciana Lopes por sus miradas.